Acción Tutorial

Empezamos el Tercer Trimestre. Aquí os dejamos algunos consejos para terminar bien el curso y ficha de compromisos personales.

Tercer Trimeste.

Consejos para el Tercer Trimestre

Compromiso Personal para terminar bien el trimestre

 

TÉCNICAS DE ESTUDIOS PARA PREPARAR BIEN UN EXAMEN

   En época de exámenes es importante conseguir que el tiempo que pasas delante de los libros sea lo más productivo posible para lograr unos resultados óptimos.

Entre las claves principales es necesario mantener unos hábitos diarios, una agenda planificada y sobre todo evitar cualquier tipo de distracción. Si quieres saber más, pincha aquí

cómo preparar exámenes

GUÍA PARA UN POAT

“Esta Guía contiene toda la información y recursos necesarios para ejercer la tutoría en la Educación Secundaria Obligatoria. No es un Programa de Acción Tutorial, sino que lo complementa al recoger las actuaciones que a lo largo del curso escolar tendrá que realizar el tutor o tutora de un grupo. Se presenta un cronograma de las tareas y actuaciones organizadas de forma sistemática por ámbitos con los recursos necesarios para realizarlas. Está organizada por meses y cada tarea o actuación está descrita en una ficha (objetivo, procedimiento y recursos). Además, incluye unas tablas resumen de los tipos de tareas y actuaciones para cada mes del año académico.

captura

Vídeo para trabajar el bullying

 logo bulli dance

 ACTIVIDAD para desarrollar después del visionado:  Ficha bullying_ Vídeo

Webquest  para trabajar el bullying en secundaria y bachillerato

 

 

CÓMO MEJORAR NUESTRA MEMORIA

Consejos para mejorar nuestra memoria y potenciar nuestra capacidad intelectual

1. Hacer ejercicio y mantener nuestro cuerpo en movimiento: el ejercicio no sólo ejercita el cuerpo, también ayuda a ejercitar nuestro cerebro. (ver: ejercicios para estar en forma).

2. Eliminar los factores de estrés y buscar ayuda para la depresión (en caso necesario). Cualquier cosa que nos genere un gran estrés, como la ira o la ansiedad, empezará con el tiempo a engullir las partes de nuestro cerebro responsables de la memoria (ver: técnicas de relajación).

3. Dormir bien por la noche y echar alguna cabezada durante el día: disfrutar de unas 7-8 horas seguidas de sueño cada noche aumentará nuestra memoria. Durante el sueño, el cerebro asienta los recuerdos de la información adquirida recientemente y dormir lo suficiente nos ayudará a pasar por toso el espectro de los ciclos nocturnos que son esenciales para un funcionamiento óptimo del cerebro y el cuerpo durante las horas de vigilia (ver: insomnio).

4. Anotarlo: si hay algo que queremos recordar, escribirlo puede ayudar.

5. Escuchar música: las investigaciones muestran que ciertos tipos de música son muy útiles para evocar recuerdos. La información que se aprende mientras se escucha una canción en particular o una colección a menudo se puede evocar pensando en la canción o “tocándola” mentalmente (ver música relajante).

6. Alimentar el cerebro: entre un 50 y un 60 por ciento del peso total del cerebro es pura grasa, que se utiliza para aislar sus miles de millones de células nerviosas. Cuanto mejor aislada está una célula, más rápido podrá enviar mensajes y más rápido pensaremos. Por eso precisamente se recomienda a los padres que alimenten a sus hijos con leche entera cuando son pequeños y que se eviten las dietas, ya que sus cerebros necesitan grasa para crecer y funcionar adecuadamente. Escatimar en grasas puede ser devastador, incluso para un cerebro adulto. Por lo tanto, tomar alimentos que contengan una mezcla saludable de grasas es de vital importancia para la memoria a largo plazo (ver alimentos buenos para el cerebro).

7. Visualizar los conceptos: con el fin de recordar las cosas, muchas personas necesitan visualizar la información que están estudiando. Prestar atención a las fotografías, gráficos y otras imágenes que puedan aparecer en nuestro libro de texto o tratar de hacer una imagen mental de lo que intentamos recordar.

8. Enseñar a otra persona: se ha demostrado que leer un material en voz alta mejora significativamente la capacidad de recordar el material.

9. Hacer crucigramas, leer o jugar a las cartas: los estudios han demostrado que practicar alguna de estas actividades a diario no sólo mantiene activo nuestro cerebro, sino que también ayuda a retrasar la pérdida de memoria, especialmente en las personas que desarrollan demencia (ver también reducir el riesgo de padacer demencia senil)

10. Desayunar bien y asegurarse de incluir un huevo: los huevos contienen vitaminas B que ayudan a las células nerviosas a quemar glucosa, antioxidantes que protegen contra el daño de las neuronas y ácidos grasos omega-3 que mantienen las células nerviosas funcionando a una velocidad óptima. Otros alimentos que se deben agregar al desayuno son frutas, verduras y proteínas magras. Evitar las grasas trans y el jarabe de maíz rico en fructosa (ver desayunos saludables para niños y el mejor desayuno del mundo).

ESTUDIAR

En este enlace puedes conocer tu forma de estudiar: pincha aquí

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s